Oposición en Birmania eleva a más de 2,400 los muertos por devastador terremoto
31/3/25
Por:
Mientras la junta militar reporta 2,056 fallecidos, el Gobierno prodemocrático advierte que muchas víctimas siguen sin ser localizadas y que la ayuda humanitaria es insuficiente.

La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el centro-norte de Birmania (Myanmar) continúa en aumento. Este lunes, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), opositor a la junta militar, reportó un total de 2,418 muertos, mientras que el régimen castrense reconoció oficialmente 2,056 víctimas y más de 3,900 personas heridas.
Según un boletín emitido por el NUG, que controla parte del territorio y actúa como gobierno en la sombra, los datos fueron recolectados por sus equipos en terreno y fuentes confiables en otras regiones. “Muchas personas siguen desaparecidas y la situación humanitaria es crítica en varias zonas”, advierte el informe.
El terremoto, ocurrido el pasado viernes, ha dejado una estela de destrucción en regiones clave como Naipyidó y Mandalay. Aunque algunos equipos de rescate internacionales han llegado a esas ciudades, muchas comunidades afectadas siguen sin recibir asistencia.
El boletín elaborado por los ministerios de Asuntos Humanitarios y de Asuntos Exteriores del NUG también alerta sobre problemas persistentes con el suministro eléctrico, servicios de internet, transporte y seguridad, lo que está dificultando gravemente las labores de rescate.
Desde ambos frentes políticos se reconoce la gravedad del desastre, pero los datos dispares reflejan no solo el caos de la situación, sino también la profunda división política que atraviesa el país desde el golpe militar de 2021.
Últimas noticias